En un mercado inmobiliario como el venezolano no faltarán los propietarios, incluso agentes inmobiliarios, que te digan que si quieres vender o alquilar más rápido, lo mejor es no firmar un acuerdo de exclusividad con tu corredor inmobiliario.
Nada más alejado de la realidad. La exclusividad inmobiliaria es una estrategia de venta que garantiza una relación de beneficio mutuo para ambas partes: propietario y asesor. Esta consiste en poner en el mercado una propiedad a través de un solo profesional inmobiliario. De esta forma, será el único autorizado en promocionar el inmueble.
Esta estrategia es la que mejor funciona en el mundo y también en Venezuela. Vender o alquilar una propiedad contando con un acuerdo de exclusividad con tu corredor inmobiliario de confianza, te trae distintos beneficios y te ahorra problemas. Aquí te decimos cuáles son.
¿Qué es un acuerdo de exclusividad con tu corredor inmobiliario?
Un acuerdo de exclusiva se formaliza a través de la firma de contrato en el que se establecen los términos de trabajo entre el corredor y el propietario. Es un contrato privado, que aunque no se lleve a notaría, tiene validez legal.
En este documento debe aparecer el precio del inmueble, los honorarios que cobrará el agente inmobiliario en el momento que se cierre la venta y el plazo con el que cuenta el corredor inmobiliario para vender el inmueble en exclusiva.
El principal beneficio que como propietario consigues al firmar un acuerdo de exclusividad con tu corredor inmobiliario, es el compromiso. Al haber un plazo, este profesional hará todo lo posible para vender o alquilar el inmueble. Pondrá todos los medios de los que dispone para lograr el objetivo en el lapso previsto.
Ciertamente, nada te obliga a firmar un acuerdo de exclusividad. Puedes optar por no firmar este tipo de documento y entregar tu propiedad a distintos agentes.
No obstante, lo que suele ocurrir es que a los profesionales les cuesta comprometerse en el logro del objetivo, pues finalmente no está claro, ni asentado en ningún documento, cómo será el cobro de su comisión. Ante lo cual, puedes imaginar, que es bastante difícil que alguien trabaje para ti sin garantía de cobro.
¿Cómo funciona un acuerdo de exclusividad con tu corredor inmobiliario?
Es normal que entre agentes inmobiliarios se comparta la información sobre el inmueble que está en venta, para que se venda más rápido. Con ello se benefician todas las partes: tu corredor pone tu inmueble en contacto con el cliente comprador que es asesorado por otro corredor.
Estas asociaciones no significan que no haya acuerdo de exclusividad entre las partes. Todo lo contrario. Al firmar un acuerdo de exclusividad entre propietario y corredor, se asegura la negociación.
El agente inmobiliario actuará con seguridad y confianza. Puede invertir tiempo y dinero en la promoción del inmueble, pues luego tendrá su comisión como retribución. Mientras que el propietario gana un profesional comprometido con el logro del objetivo.
Si ofreces tu inmueble a RE/MAX Venezuela, firmarás un acuerdo de exclusividad con el corredor que tome tu propiedad. Sin embargo, toda la red trabajará para que tu propiedad logre su propósito de venta o alquiler. ¿Por qué? Porque al trabajar en red todos se benefician del acuerdo cada vez que se logra una venta o alquiler. Tu asesor compartirá con todos sus colegas de la red las características de tu inmueble, hasta conseguir al comprador o inquilino ideal.
Si todavía no has decido con quién negociar tu inmueble, por supuesto, que lo más recomendable es que leas este artículo, donde te contamos por qué contratar a un agente RE/MAX es la mejor decisión.
6 beneficios de trabajar en exclusividad con un solo corredor
- El corredor inmobiliario que trabaja en exclusividad asume los gastos. Todas las acciones que sean necesarias para dar a conocer tu propiedad corren por cuenta de tu asesor.
- Formalizas la relación con el corredor inmobiliario. El agente, al tener tu exclusividad para vender o alquiler, tiene control sobre lo que hace. Esto le brinda seguridad y confianza para que ponga todo su empeño en lograr esa venta en el menor tiempo posible.
- El asesor inmobiliario sabe que todo el esfuerzo que haga por lograr la venta o el alquiler será retribuido. No trabaja en balde, ni promociona un inmueble que luego venderá otro corredor. Se conecta con otros asesores para promocionar tu inmueble y conseguir la venta o alquiler, porque sabe que vale la pena el esfuerzo.
- Brindas seguridad al comprador. Este es sin duda el aspecto más valioso de firmar un acuerdo de exclusividad con tu corredor inmobiliario. Cuando el cliente comprador está revisando un portal inmobiliario y ve que un mismo inmueble está publicado dos, tres y hasta cuatro veces por distintos agentes, siente desconfianza. No sabe a quién dirigirse. Si, además, se ofrece el mismo inmueble con distintos precios, se crea aún más confusión.
- Ganas un aliado para asegurar tu inversión. Por lo general, quien vende luego compra. Al vender en exclusividad con un corredor inmobiliario, este te conectará con el inmueble que vas a comprar. Buscará una buena oferta y cuidará que el inmueble esté libre de problemas legales.
- Una vez que se acaba el plazo del acuerdo de exclusividad con tu corredor inmobiliario, si no se logró la venta del inmueble, puedes cancelar el servicio sin ningún costo. De nuevo, quien invirtió tiempo y dinero impulsando la venta, fue el corredor, no tú como propietario.
La exclusividad en contexto
El mercado inmobiliario venezolano vive un momento de explosión de la oferta. Hay más vendedores que compradores. La competencia, sin duda, es dura,
Pero no llegarás más rápido al comprador que necesitas por dar tu inmueble a varios corredores. El efecto puede ser contraproducente, puedes terminar alejando a los compradores porque no ofreces una negociación segura.
Por lo tanto, lo mejor es que firmes un acuerdo de exclusividad con tu corredor inmobiliario. Y si aún no tienes quién te represente, por supuesto, que puedes ofrecer tu inmueble a RE/MAX. Somos la red inmobiliaria más grande del país. Aquí está el corredor inmobiliario profesional que necesitas para lograr tu objetivo: vender o alquilar.
El formulario para ofrecer tu inmueble está aquí: https://www.remax.com.ve/ofrecer-inmueble