Saltar al contenido

Cómo mejorar la productividad: 6 tips para agentes inmobiliarios

REMAX-Venezuela-mejorar-la-productividad.

Para muchos agentes inmobiliarios, las jornadas laborales interminables se han convertido en una rutina diaria. Sin embargo, si estar todo el día trabajando no se refleja en mayores ingresos mensuales, no lo estás haciendo bien. Si te has acostumbrado a largos días de trabajo, ya es tiempo de aplicar algunas estrategias para mejorar la productividad.

No ser tan productivo como esperas, seguro que es un problema. En la mayoría de los casos, la realidad es que la productividad no mejora si dedicas más tiempo al trabajo. Se trata de aprovechar mejor las horas para alcanzar el nivel de rendimiento que necesitas.

Si mejorar la productividad es un aspecto que te trae de cabeza, es tiempo de prestar atención a estas sugerencias. Vamos a comenzar con una presentación: el principio de Pareto.

La regla 80/20

El principio de Pareto también es conocido como la regla 80/20. Esta máxima fue formulada por el filósofo y economista italiano Vilfredo Pareto, en 1896. Y aunque ya tienen más de un siglo, sigue vigente.

¿Por qué? Este principio es aplicado con frecuencia a la economía y a las actividades humanas. Establece que aproximadamente el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas.

Aunque las cifras pueden sonarte arbitrarias, su aplicación y efectividad radica en que pueden describir como la mayoría de distintos fenómenos son producto (o deben serlo) de un mínimo de causas.

Así como Pareto lo usó para decir que 20% de la población ostenta el 80% de la riqueza y el poder político, de igual forma, lo podríamos aplicar a distintos aspectos de tus actividades cotidianas como corredor inmobiliario. Por ejemplo, 20% de tus actividades diarias deberían generar el 80% de tus ingresos. O 20% de tu tiempo en redes sociales debería generar el 80% de tus clientes.

Se dice fácil, pero ¿es así en tu día a día? Si estás sumergido en una ecuación en la que 80% de tu jornada diaria apenas genera el 20% de tus ingresos, ya es tiempo de tomar medidas y lograr que la fórmula sea a la inversa.

6 Estrategias para mejorar la productividad

1. Agrupa tareas para maximizar tu tiempo

Somos mucho más productivos cuando realizamos tareas de un mismo tipo de forma agrupada. Es lógico que a lo largo de tu jornada hagas trabajos de diferente naturaleza, pero tu productividad será más baja si cambias de tarea constantemente. Si esto te ocurre a menudo, es probable que sientas que, a pesar de no parar en todo el día, no avanzas tanto como te gustaría.

Para evitar esta situación y aumentar tu productividad, el mejor consejo que podemos darte es que procures hacer el mismo tipo de tareas en bloque. Por ejemplo: reserva períodos de tiempo concretos para hacer todas las llamadas del día, contestar emails o subir posteos a tus redes sociales.

Si agrupas tareas para realizarlas de forma seguida, pronto descubrirás que te concentras más fácilmente y avanzas más en tu trabajo.

2. Aplica la “regla de los dos minutos”

Es muy importante que evites saltar de una tarea a otra cuando algo nuevo surge. Esto suele ser habitual para un agente que controla distintos aspectos de su negocio.

Para evitar esta situación tan improductiva existe un pequeño truco llamado la “regla de los dos minutos”. ¿En qué consiste? Muy fácil. Si, por ejemplo, contestar a un email o realizar cualquier otra tarea imprevista te va a llevar menos de dos minutos, hazlo en el momento.

Por el contrario, si prevés que vas a necesitar más tiempo, será mejor que lo anotes y lo dejes para luego. De este modo, evitarás distraerte y quedarte sin finalizar nada a pesar de no haber parado en todo el día.

REMAX-Venezuela-mejorar-la-productividad.

3. Evita distraerte con notificaciones innecesarias

Es muy fácil que las distracciones afecten a nuestra productividad. Las interrupciones por notificaciones del correo electrónico, llamadas, mensajes de WhatsApp, redes sociales, que llegan en el momento en que eres más productivo.

Para evitar que esto afecte tu rendimiento, intenta mirar tus emails, hacer llamadas, responder mensajes o interacciones sociales, sólo durante ciertos momentos del día. Luego desactivas las notificaciones, pones tu teléfono inteligente en silencio y te concentras. Es clave disminuir las distracciones para mejorar tu productividad.

4. Identifica tus horas de mayor productividad

Nuestro nivel de productividad puede variar dependiendo del momento del día. Para algunos, el momento de mayor productividad es al comienzo del día, otros son más nocturnos. En tu caso, ¿en qué horas sientes que tienes más energía?

Aunque esto pueda cambiar, incluso dependiendo de la época del año y otras circunstancias, saber en qué momentos del día estás más motivado te ayudará con tu planificación y mejorará tu rendimiento.

Una vez identifiques esas horas en las que tu energía está en lo más alto, puedes reservar tiempo para trabajar en ciertos proyectos claves en los que necesitas más concentración, atención o creatividad. De esta forma notarás que avanzas más en menos tiempo.

5. Descansa para mejorar tu concentración y rendimiento

Lo usual es ver como la productividad disminuye cuando necesitamos descanso. Por mucho que quieras terminar con algunas tareas, analiza qué ocurre cuando disminuye tu productividad, ya que así te será más sencillo ponerle remedio a la situación.

Si notas que tu concentración baja y demoras más en finalizar una tarea, quizás solo necesitas tomar un pequeño descanso. Por norma general, se recomienda realizar un descanso por cada 90 minutos que has estado concentrado en una tarea.

Otro método muy conocido y eficaz para trabajar y descansar por períodos controlados es la Técnica del Pomodoro. Esta divide el tiempo de trabajo en bloques de 20 a 25 minutos. Luego haces una breve pausa entre cada uno de ellos. El objetivo es alcanzar una mayor concentración en los períodos de trabajo (los llamados “pomodoro”), y luego tomar 5 minutos de descanso.

6. Establece fechas límite y recompensas

Procrastinar es muy común. También es una de las principales razones que juegan en contra de tu productividad. Ello es especialmente notorio cuando trabajas de forma independiente, como es ser asesor inmobiliario. No tener un horario de trabajo como la mayoría de los profesionales, atenta contra la productividad del corredor inmobiliario. 

Debes establecer fechas límite, ya que es muy tentador dejar pendientes algunas tareas cuando las fechas de entrega son inexistentes. Imponte fechas para alcanzar tus objetivos y recompénsate cuando las cumplas

La solución para ser más eficiente, mejorar la productividad y no tener interminables días de trabajo, es aplicar una serie de buenos hábitos que te permitan aumentar tu rendimiento durante la jornada laboral. Aplica a tu cotidianidad esta frase de Paul J. Meyer, uno de los autores bestseller del desarrollo personal:

“La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y el esfuerzo concentrado”.

¿Estás preparado para mejorar tu productividad? ¿Qué más necesitas? Deja tus dudas en la sección comentarios que será un gusto responderte desde la Oficina Master de RE/MAX Venezuela.

2 pensamientos sobre “Cómo mejorar la productividad: 6 tips para agentes inmobiliarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.